martes, 6 de marzo de 2012
REPRODUCCIÓN VEGETAL
Cualquier forma de reproducción asexual o no sexual de una planta en donde no intervienen los órganos ni las células sexuales. La reproducción vegetativa se puede producir en condiciones naturales o artificiales. Las formas más simples y conocidas de reproducción vegetativa son por medio de estacas vivas o de postes vivos.
Los conocidos y muy populares crotos (Codiaeum variegatum, foto) son reproducidos en los viveros comerciales utilizando únicamente técnicas vegetativas.
REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.
Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.
Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental)
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La reproducción asexual, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha origina
¿por que se parecen los hijos a sus padres?
Los hijos se parecen a los padres en rasgos físicos, pero también se parecen en los gestos y expresiones.
Esto ocurre porque, el espermatozoide y el óvulo guardan información de los rasgos físicos del padre y de la madre.
Esta información va en los genes, el huevo donde se forma el feto, recibe estos genes produciendo el parecido.
El parecido en los gestos y expresiones se produce por la convivencia, no tienen nada que ver la genética.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)